Definición de Azúcar

El azúcar es un cuerpo de características sólidas que es blanco y se encuentra cristalizado. Este tipo de sustancia forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracteriza por su sabor dulce.

La remolacha, la caña y otras clases de vegetales son fuentes que permiten la obtención de azúcar. El término suele utilizarse para nombrar a la sacarosa, que es el azúcar común que se utiliza en la preparación de comidas. Esta sacarosa es un tipo de glúcido compuesto por una molécula de fructosa y otra molécula de glucosa.

La noción de azúcares también se utiliza para nombrar a los disacáridos, los monosacáridos y los hidratos de carbono en general, especialmente en el ámbito industrial.

A la hora de alimentación, el azúcar aporta calorías que se califican como vacías, ya que no tienen minerales o vitaminas. Sin embargo, el azucar, es un ingrediente muy utilizado como endulzante para realzar el sabor de las preparaciones. 



Los carbohidratos que ingerimos son digeridos convirtiéndose en moléculas de un tipo de azúcar llamada glucosa.  Estas moléculas circulan a través de la sangre y sirven de señal al páncreas para que comience a secretar insulina, una sustancia cuya función más conocida es la de procesar y ayudar a transportar la glucosa hacia las células a las cuales provee de energía.  Cuando la elevación de los niveles de glucosa es gradual todo transcurre sin problemas. Sin embargo, si ingerimos en una sola comida grandes cantidades de cierto tipo de carbohidratos que se digieren rápidamente el páncreas se ve obligado a secretar mayores cantidades de insulina.  Si esto se repite frecuentemente a través de un periodo de años, llegará el momento en que el páncreas se agote y comience a producir menos cantidad de insulina de la requerida o que la que produzca sea de una calidad que no puede ser efectivamente utilizada por las células.

A esta condición se le conoce como resistencia a la insulina y puede causar diabetes tipo 2.  También puede causar hipertensión arterial y engrosamiento de las arterias, entre ellas las carótidas, que llevan sangre al cerebro.

Cuando el azúcar se calienta más allá de su punto de descomposición, se forma el caramelo.

Entre los distintos tipos de azúcar, puede nombrarse al azúcar blanco (que contiene sacarosa en un 99,5%), azúcar refinado (entre el 99,8% y 99,9% de sacarosa), azúcar moreno o negro (que se cristaliza y centrifuga pero no se refina, lo que le confiere un color oscuro) y el azúcar rubio (más claro que el azúcar moreno y con mayor nivel de sacarosa).

 

 Compartir: Compartir: Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Technorati Stumble Upon MSN Live Meneame Fresqui Bebo Twitter
ALCAPARRA (Ver detalles)
ALCAPARRACalorias de la ALCAPARRA
Buscador de Alimentos 
¿Cuanto pesas actualmente?
<50 kilogramos - 12.6%
50-60 kilogramos - 23.6%
60-70 kilogramos - 22.8%
70-80 kilogramos - 17.2%
80-90 kilogramos - 11.2%
90-100 kilogramos - 7%
>100 kilogramos - 5.9%

Total votes: 2412
The voting for this poll has ended on: 11 Ene 2013 - 00:00
Indice de Masa Corporal
Peso kg Sexo
Altura cm Edad años